La destreza de la comprensión auditiva en Secundaria: un desafío para el alumnado y el profesorado.
Autor
Álvarez Díaz, LorenaFecha
2018Resumen
This Master’s Degree Final Project is focused on the role of listening comprehension in English
as a foreign language classes. Its main objective is to analyse all the elements involved during
the development of a listening activity in order to implement an improved listening activity.
Following this line, this project reflects the most relevant teaching approaches, the importance
of this skill for the curricula programme, the emotional factors that affect the students and,
finally, the advantages of establishing a three-staged task: pre-listening, while-listening and
post-listening activities.
The study was carried on a group of 4th of Secondary Education from a high-school located in
Santa Cruz de Tenerife, in an area characterised by a low socio-economic profile. It began with
the observation of the usual procedure of the subject and the behavior and attitude of the
students towards it, in conjunction with the analysis of the interviews addressed to both teachers
and students. Once the data was collected, the next step was the design and implementation of
the activities, which were created in response to the students’ levels and their interest in order
to improve not only their listening skills but also their self-efficacy and motivation. The results
that we obtained were highly satisfactory as regards the students’ degree of motivation and the
development of their listening skills, although we also found some deficiencies that could be
improved by means of some pedagogical suggestions that we offer in this study. Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el papel que tiene la comprensión auditiva
en la enseñanza de la asignatura Primera Lengua Extranjera (Inglés). Su objetivo principal es
el de analizar todos los elementos implicados en un aula durante el desarrollo de una actividad
de listening para la implementación posterior de una serie de actividades de comprensión
auditiva más efectivas. Siguiendo esta línea, en la parte teórica de este proyecto se plasman los
enfoques de enseñanza más relevantes, la importancia de la destreza en el currículo de la
asignatura, los factores emocionales que afectan al aprendizaje del alumno/a y, por último, las
ventajas de desarrollar el listening a través de la división de actividades en tres fases: prelistening, while-listening y post-listening.
El estudio se centra en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un
instituto localizado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en una zona caracterizada por
un perfil socio-económico bajo. La práctica se llevó a cabo a través de una observación previa
del procedimiento habitual de desarrollo de las clases por parte del profesor y del
comportamiento del alumnado durante estas. También, por medio del análisis de entrevistas
realizadas tanto al profesorado como al alumnado. Una vez recopilados los datos se prosiguió
con el diseño e implementación de las diferentes actividades, las cuales estuvieron enfocadas
al bajo nivel del alumnado y buscaron no solo una mejora en la destreza comunicativa que nos
ocupa sino también un aumento en la motivación y autoeficiencia de los estudiantes. Los
resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios en cuanto al nivel de motivación y del
desarrollo de la destreza de comprensión auditiva, aunque se encontraron ciertas deficiencias
que proponemos mejorar mediante algunas consideraciones pedagógicas que se plantean en
este estudio.