Habitáculos: Empleo de los códigos QR como medio de creación de material educativo.
Author
Ribell Alonso, TatianaDate
2018Abstract
The use of QR codes as an educational support is a success in its planning and implementation in the
classroom. For decades, teachers have used the notes and documents that are distributed in printed format
to students as the main didactic resource that serves as support and auxiliary material. This information
can be expanded through a QR code that will be a simpler process, because with only scanning it will
access infinite content websites where you can find more information about the subject, audios, videos
on specific platforms enabled for that purpose. The creation of a blog or a social network of the subject
we teach, a platform to share all kinds of educational files.
The results are accessible and bright, QR codes can substitute infinite amounts of information in a simple
image, this allows us to respect the environment, we will not have to print huge amounts of notes and
research documents on the specific topic. Students are also motivated through the use of technological
tools that in turn capture their attention. The objective is achieved that the totality of the students
participate through the vote of a common reference artist through QR codes, being agents involved in the
teaching-learning process.
Currently they are a resource that has not been fully strengthened but in the future more interesting
initiatives will be developed through this tool. La utilización de los códigos QR como apoyo educativo es un éxito en su planificación e implementación
en el aula. Desde hace décadas los profesores, han empleado como recurso didáctico principal que
funciona como soporte y material auxiliar los apuntes y documentos que se distribuyen en formato
impreso al alumnado. Esta información puede ser ampliada a través de un código QR que será un proceso
más sencillo, pues con tan sólo escanearlo accederán a infinitos contenidos webs donde encontrar más
datos sobre la materia, audios, vídeos en plataformas específicas habilitadas al efecto. La creación de un
blog o una red social de la asignatura que impartimos, una plataforma donde compartir todo tipo de
archivos educativos.
Los resultados son accesibles y brillantes, los códigos QR pueden sustituir cantidades infinitas de
información en una simple imagen, esto permite respetar el medio ambiente, ya no tendremos que
imprimir enormes cantidades de apuntes y documentos de investigación sobre el tema específico.
También los estudiantes se encuentran motivados a través del uso de herramientas tecnológicas que a
su vez captan su atención. Se alcanza el objetivo de que la totalidad del alumnado participe mediante la
votación de un artista referente común a través de códigos QR, siendo agentes implicados del proceso de
enseñanza-aprendizaje .
Actualmente son un recurso que no se ha potenciado plenamente pero en el futuro se desarrollarán más
iniciativas interesantes a través de esta herramienta.