Materiales didácticos digitales para el currículo de la Biología en la Educación Secundaria y Bachillerato
Autor
Armas Capote, NataliaFecha
2018Resumen
En este trabajo se desarrolla un proceso de innovación educativa en la que
integramos herramientas específicas de Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC) en el currículum de Bachillerato en IES Viera y Clavijo durante
periodo del Prácticum. Trabajamos en 5 asignaturas (Biología y Geología, Cultura
Científica, Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Natural Canario) e integramos en sus
currículos el uso de 3 aplicaciones TIC como estrategia innovadora: utilizamos la
aplicación web Kahoot como herramienta para recordar y consolidar lo aprendido antes
de la prueba final, y la empleamos también como una herramienta de evaluación en
otras situaciones. A través de la plataforma web edpuzzle pretendimos estimular el
aprendizaje autónomo en los estudiantes, mientras que Padlet fue utilizado como para
promover la investigación y la colaboración en el aula. La mejora en el aprendizaje y la
percepción del alumnado sobre el proceso de innovación y su participación en él,
mostraron que estas aplicaciones TIC proporcionan a los estudiantes más confianza,
motivación e interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje. In this work an educational innovation is developed in which we integrate
specific tools of Information and Communication Technology (ICT) in the curricula of
"Bachillerato" in IES Viera and Clavijo during the practice experience. We work in 5
subjects (Biology and Geology, Scientific Culture, Biology, Earth Science and "Medio
Natural Canario") and introduce in their curricula the use of 3 different applications as
an innovative strategy: we use the Kahoot web application as a tool to remember and
consolidate learned before the final test, as well as in other situations as an evaluation
tool. Through the edpuzzle web platform we wanted to stimulate autonomous learning
in the students, while Padlet was used as a plan to promote research and collaboration in
the classroom. The learning improvement and the student's perception of the process
and their participation showed that these ICT applications provide students with more
confidence, motivation and interest in the teaching-learning process.