Comportamiento turístico del millennial en Canarias
Autor
Díaz Rivarola, EstefaníaFecha
2018Resumen
The Generation Y, also known as "millennials" has been the subject of great interest in
recent years not only in the academic but also in the business world. This generation
includes young people born between the beginning of the 80s and the beginning of the
2000s. They have characteristic features that differentiate them from other generations,
such as the preference for rent instead of buying, or the predilection for use and not for
the property.
It is important to know the behavior of the millennial as a consumer, as a employee or as
a tourist, the latter being the case that concerns us. In tourism, companies and destinations
are paying attention to this new segment of customers: they are tourists who live
connected to new technologies, are well informed, seek original destinations, demand
authenticity, new experiences and sensations and give great importance to being able to
share with their acquaintances, those experiences through social networks, as well as
being able to express their opinions about the services or tourist destinations visited.
Given the great importance of tourism in the Canary Islands, as an engine of growth in
the islands, this work aims to advance towards the knowledge of the segment of millennial
tourists in the archipelago. An approximation has been made to this tourist segment, in
order to contrast if they comply with the features mentioned in the bibliography consulted.
For this, the source of data collection has been the Tourism Expenditure Survey (EGT)
prepared quarterly by the ISTAC.
The main conclussion of the study is that the millennnial tourists who visit Canary Islands
have most of the features indicated in the literature, except for their concern for the
environment which, according to the results, is less present in this generation than in
others. La Generación Y, también conocida como “millennials” ha sido objeto de gran interés en
los últimos años tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Esta generación
comprende a los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 e inicios de los 2000.
Cuentan con rasgos característicos que los diferencian de otras generaciones, como por
ejemplo la preferencia por el alquiler en lugar de la compra, o la predilección por el uso
y no por la propiedad.
Se ha tratado de conocer el comportamiento del millennial como consumidor, como
empleado o como turista, siendo este último el caso que nos ocupa. En el ámbito turístico,
empresas y destinos están pendientes de este nuevo segmento de clientes: son turistas que
viven conectados a las nuevas tecnologías, están muy informados, buscan destinos
originales, demandan autenticidad, experiencias y sensaciones nuevas y otorgan gran
importancia a poder compartir con sus conocidos esas experiencias a través de las redes
sociales, así como a poder expresar sus opiniones sobre los servicios o destinos turísticos
visitados.
Dada la gran importancia en Canarias del turismo, como motor del crecimiento en las
islas, en este trabajo se pretende avanzar hacia el conocimiento del segmento de los
turistas millennials en el archipiélago. Se ha realizado una aproximación al turista de esta
generación, con el fin de contrastar si cumplen con los rasgos que menciona la bibliografía
consultada. Para ello, la fuente de obtención de datos ha sido la Encuesta de Gasto
Turístico (EGT) elaborada trimestralmente por el ISTAC.
La conclusión principal del estudio es que los turistas millennials que visitan Canarias
cumplen con la mayor parte de los rasgos que señala la literatura, exceptuando la mayor
preocupación por el medio ambiente que, según los resultados, se muestra menos presente
en esta generación que en otras