¿Podemos favorecer el proceso de aprendizaje y la inclusión social y académica en la universidad de los estudiantes con más dificultades? Propuesta de un estudio de investigación
Date
2018Abstract
Durante el primer curso universitario, los estudiantes deben hacer frente a nuevas exigencias académicas,
(evaluación, metodologías docentes...), con el fin de superar ese primer curso, al tiempo de
integrarse socialmente en un contexto, la universidad, nuevo para ellos. Para ello, deben adquirir o
reforzar distintas habilidades. La literatura científica ha evidenciado la relación entre estas variables
con el rendimiento académico y el ajuste al primer año de universidad: actitudes ante el aprendizaje
(Gargallo et al, 2007-A-), estrategias de aprendizaje (Gargallo et al., 2009), estrés académico (Rayle y
Chung, 2007; Robotham y Julian 2006), autoeficacia académica (Palacio et al., 2012; Salanova et al.,
2005), ansiedad ante los exámenes (Lang y Lang, 2010; Salanova et al., 2005) e integración social en
el grupo/clase (Álvarez et al., 2011; Rausch y Hamilton, 2006).
Para que las universidades puedan garantizar una formación eficaz y de calidad es necesario analizar
aspectos vinculados al éxito académico (Belvis et al, 2009) y llevar a cabo acciones que permitan perfeccionar
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea, se propone la realización de un estudio longitudinal, cuyo objetivo es analizar la evolución,
durante el 1º curso universitario, de variables que inciden en el rendimiento académico del alumnado, medidas
mediante cuestionarios validados para población universitaria española:
—— Actitudes ante el aprendizaje
—— Estrategias de aprendizaje
—— Autoeficacia académica
—— Estrés académico
—— Ansiedad ante los exámenes
—— Integración social
La población diana serán todos los estudiantes de nuevo ingreso en grados de la Universidad
Católica de Valencia (curso 2017-2018). Se les aplicaron los cuestionarios al inicio del 1º curso
y se aplicarán de nuevo a principios de 2º curso. Los resultados mostrarán las habilidades que
no evolucionan adecuadamente durante este primer curso. Ello posibilitará la implementación de
acciones dirigidas a perfeccionarlas, optimizando así los procesos de enseñanza-aprendizaje de
los estudiantes. methodologies, etc.) in order to pass the first year, at the same time as integrating socially into a new
context, the university, which is entirely unfamiliar to them. Therefore, they must acquire or reinforce
different skills. The scientific literature has shown the relationship between these variables with academic
performance and first-year college adjustment: Attitudes to learning (Gargallo et al, 2007), learning
strategies (Gargallo et al, 2009), academic stress (Rayle and Chung, 2007; Robotham and Julian
2006), academic self-efficacy (Palacio et al, 2012; Salanova et al, 2005), anxiety about exams (Lang
and Lang, 2010; Salanova et al, 2005) and social integration in the group/class (Álvarez et al, 2011;
Raush and Hamilton, 2006).
To guarantee effective and quality training, universities need to analyse aspects related to academic success
(Belvis et al, 2009) and carry out actions to optimize teaching-learning processes. In this sense, a longitudinal study is proposed, with the objective of analysing the evolution, during the
first university year, of variables that affect the academic performance of students, measured by means
of questionnaires validated for the Spanish university population:
—— Attitudes towards learning
—— Learning strategies
—— Academic self-efficacy
—— Academic stress
—— Anxiety about exams
—— Social integration
The target population will include all incoming students in the different faculties of the Catholic University
of Valencia (academic year 2017-2018). The questionnaires are applied to the students at the
beginning of the first year and will be applied again at the beginning of the second year.The results
will highlight skills that do not evolve properly during this first course,enabling the implementation of
actions aimed at improving them, thus optimizing the teaching-learning processes of students.