Los sistemas de Evaluación de la Educación Superior en México y España
Fecha
2018Resumen
Desde la convergencia e integración mundial de la Educación Superior, la conformación de sus
sistemas de evaluación está en el punto de mira, apreciándose el esfuerzo de los gobiernos para
conducir, regular y vigilar a las Instituciones de Educación Superior. Esta evaluación se centra
en las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación, pero también las funciones
adjetivas de gestión, bajo la lógica de la calidad, principios de eficiencia, eficacia, transparencia y
rendición de cuentas a la sociedad. Mediante el método comparado se contrasta los sistemas de
evaluación de Educación Superior entre México y España, obteniendo como resultados la similitud
de programas gubernamentales enfocados en la evaluación de la docencia con estándares e indiciadores
de actividades de investigación, y al mismo tiempo se aprecian diferencias en los marcos
históricos de conformación de los sistemas de evaluación, los tipos de agencias centralizadas (caso
de España) o descentralizadas (caso de México). From convergence and global integration of Higher Education, the establishment of evaluation systems
is in the crosshairs, appreciating the efforts of Governments to lead, regulate and monitor the
Institutions of Higher Education. This assessment focuses on the substantive functions of teaching,
research, and connection, but also the procedural functions of management, under the logic of the
quality, principles of efficiency, effectiveness, transparency and accountability to the society. Through
comparative method it will be contrasts the evaluation systems of Higher Education between
Mexico and Spain, obtaining as a result the similarity of governmental programs focused on the
evaluation of teaching with standards and indicators of research, and at the same time there are
differences in historical frameworks of formation of systems of evaluation, the types of centralized
agencies (case of Spain) or decentralized (case of Mexico).