El valor pedagógico de la educación artística para la inclusión
Author
Marrero Reyes, Ángela MaríaDate
2018Abstract
Actualmente, nos encontramos en un momento: social, cultural y económico, en el que priman los conocimientos
y habilidades de corte técnico e instrumental, para satisfacer así, las necesidades provenientes
del ritmo de vida capitalista que tiene al mundo inmerso. Por tanto, las destrezas de corte subjetivo, como
lo son: la música, la pintura, la danza... Es decir, la expresión artística, ha pasado a un segundo plano en el
sistema educativo y en la vida cotidiana, si se habla en grandes rasgos, negando así el desarrollo de una
parte importante del individuo.
Si se habla del sistema educativo, se puede observar cómo las asignaturas de corte artístico, cada vez tienen
menos horas en el calendario lectivo, mientras que las materias como: Lengua o Matemáticas, ocupan la mayor
parte del horario, provocando así, que los estudiantes queden privados de poder experimentar e intentar
desarrollarse y formarse en estos ámbitos, que son importantes pues contribuyen a que el individuo pueda
ser capaz de manifestar sus emociones y sentimientos o de percibir de una manera más fiel el entorno en el
que vive, entre muchos otros beneficios que tiene la educación artística en todas sus variantes.
Los conflictos de intereses, las guerras, los asuntos políticos o las cuestiones económicas y sociales,
hacen que la parte más humana de las personas vaya deteriorándose, es por ello, que el arte es tan importante;
porque es capaz de dar el poder de la expresión sin usar palabras, de hacer pensar, emocionar y
reflexionar. Por tanto, que debe tener un espacio en la vida de los estudiantes y de cualquier persona, pues
compone una variedad de experiencias emocionantes y enriquecedoras.
Si en las leyes se promulga que el alumnado debe desarrollarse de manera moral e íntegra, no se
puede dejar la expresión artística al margen. Nowadays, we are in a social, cultural and economic moment, where the technical and instrumental knowledge
and skills are important and vital for serve the needs of the capitalist world where we all live. Therefore,
the subjective skills like: music, painting, dance... That is, the artistic expression has moved to a second
place in our educative system and in the everyday life, if we talk in broad stokes, denying the development
of an important part of the individual.
If we talk about the educative system, we can see how the artistic subjects have less and less impact in the
school calendar, while the subjects like: Language or Mathematics, have more time in the schedule. This
causes that the students are deprived of being able to experiment and try to develop in the artistic mood.
This area is very beneficial, because contributes the individual to being able to express emotions and to
perceive the environment more faithfully, among other positive points.
Conflicts of interest, wars, political affairs or economic and social issues make the human part of the people
deteriorate. That is why art is so important; because it is capable of giving the power of expression without
using words, of making people think, thrill and meditate. Therefore, it must have a space in the lives of the
students and of any person, because it composes a variety of exciting and enriching experiences. If in the
educational laws it is promulgated that the students must develop in a moral and integral way, it is not po
sible to leave the artistic expression aside.