Expectativa del profesorado hacia los menores que participan en las aulas de convivencia: un estudio exploratorio
Date
2018Abstract
Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica existente sobre las expectativas del profesorado
en cuanto al futuro de menores que participan en las Aulas de Convivencia (AA.CC) y las
estigmatización que este alumnado puede presentar por participar en dicho recurso. Este estudio ese
enmarca en la teoría del Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson (1968). Este paradigma asume y
defiende que las creencias académico-sociales que presenta el profesorado sobre el alumnado influyen
directamente en su comportamiento. Han sido seleccionadas treinta investigaciones que cumpliesen
los siguientes requisitos: a) que se publicasen entre 1960 y 2017, b) que estuviesen escritas en
inglés o español, c) que los sujetos estudiados fuesen profesorado o alumnado de las aulas de convivencia
y d) que analizasen expectativas o estigmatización, todos ellos obtenidos de bases de datos
como Isoc y dialnet. Al ser un estudio sistemático no se obtienen resultados, simplemente se pretende
desbrozar el terreno, aportando datos para la clarificación del objeto de estudio, concluyendo, entre
otros aspectos, que las expectativas del profesorado sí influye en el comportamiento del alumnado
participante en las AA.CC. This paper presents a review of the existing scientific literature on the expectations of teachers regarding
the future of children who participate in the Classrooms of Coexistence (CC) and the stigmatization
that these students can present for participating in said resource. This study framed in the theory of
the Pygmalion Effect of Rosenthal and Jacobson (1968). This paradigm assumes and defends that the
academic-social beliefs that the teachers present about the students directly influence their behavior.
Some thirty researches have been selected that met the following requirements: a) published between
1960 and 2017, b) that were written in English or Spanish, c) that the subjects studied were teachers or
students of the coexistence classrooms and d) that analyzed expectations or stigmatization, all obtained
from databases such as Isoc and dialnet.Being a systematic study results are not obtained,simply
it is intended to clear the ground, provide data for the clarification of the object of study, concluding,
among other aspects, that the expectations of the faculty do influence the behavior of the student
participating in the CC.