Un estudio de revisión sobre la pedagogía hospitalaria
Fecha
2018Resumen
Este trabajo de revisión tiene como objetivo conocer la producción bibliográfica
sobre la pedagogía hospitalaria y las funciones de los agentes educativos dentro
de la misma, seleccionar, describir y analizar información básica y relevante sobre el
tema de la pedagogía hospitalaria y las funciones de un pedagogo/a a los menores
hospitalizados y plantear nuevos interrogantes. Se ha hecho una búsqueda en profundidad
utilizando los descriptores clave en varias bases de datos. Como resultados
se han encontrado 78 referencias que organizamos en función de los diferentes
descriptores (aulas hospitalarias, funciones del pedagogo/a, funciones del maestro/
a). Los resultados se presentan en varias gráficas que clasifican la información
sobre las referencias bibliográficas y, además, seleccionamos algunos documentos
para analizarlos con mayor profundidad. Por otro lado, hacemos referenc0ia a lo
que se ha estado investigando a lo largo de los años en torno a la pedagogía hospitalaria.
En las conclusiones del trabajo se hace referencia a las funciones del pedagogo,
como puede ser la de diagnóstico, asesoría y orientación; investigación; planificación;
evaluación y coordinación, gestión de intervenciones o programas y, a la
actualización de las mismas. This review work aims to know the bibliographic production of hospital pedagogy
and the functions of educational agents within it, select, describe and analyse
basic and relevant information of the topic of hospital pedagogy and around
what the function or functions of a pedagogue can bring to the hospitalized younger
children and raise new questions. A thorough search has been made using the
key descriptors in several databases. As results, 78 references have been found that
we organize based on the different descriptors (hospital classrooms, pedagogical
functions, teacher functions). The results are presented in several graphs that classify
the information about the bibliographic references and, in addition, we select
some documents to analyse them in greater depth. On the other hand, we refer to
what has been investigated over the years around the hospital pedagogy. In the
conclusions of the work reference is made to the functions of the pedagogue, such
as the diagnosis, counselling and guidance; investigation; planning; evaluation and
coordination, management of interventions or programs and, the updating of the
same.