Catálogo de recursos digitales para la enseñanza de la historia de Canarias
Author
López León, LourdesDate
2018Abstract
The 21st century has brought with it the digital age and whole flood of new information
and communication technologies, that, in some way, have become ubiquitous
instruments at schools. However, the presence of innovative implements in the
educational sphere does not seem to have ed (at least in this momento) to ICT didactics.
The Social Sciences field has not been oblivious to the arrival of digital learning
resources, but the teaching of Canary Island History has been. Media repositories own
to web 1.0 continue to abound, with digitalizes resources that have not been completely
virtualized. There is a shortage of resources with didactic nature, many times they have
been generated without a pedagogical perspective and they have been poorly adapted to
the requirements demanded by web 2.0 and also by the present education. It is necesary
to carry out a thoughtfull catalogue where resources and digital environment that favor
both that teaching process and the learning of the Canary Island History are included.
These digital learning resources must fulfill the didactic this subject demands. El siglo XXI ha traído consigo la era digital y toda una avalancha de nuevas tecnologías
de la información y la comunicación, que se han convertido de algún modo en
instrumentos omnipresentes en las escuelas. Sin embargo, la presencia de herramientas
novedosas en el ámbito educativo no parece haber conducido también (al menos por el
momento) a una didáctica de las TIC. El ámbito de las Ciencias Sociales no ha sido
ajeno a la llegada de los recursos o materiales digitales didácticos, pero sí parece
haberlo sido la enseñanza de la Historia de Canarias, donde siguen abundando
repositorios mediáticos propios de la web 1.0., con recursos digitalizados aunque poco o
nada virtualizados. Se aprecia una escasez de recursos con carácter didáctico, muchas
veces generados sin una perspectiva pedagógica y poco adaptados a los requisitos que
demanda la web 2.0, y que ya parece estar demandando también la escuela del presente.
Se hace necesaria la realización de un catálogo reflexionado donde se incluyan recursos
(objetos digitales y objetos digitales didácticos) y entornos digitales que favorezcan
tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje de la historia de Canarias,
atendiendo a la didáctica propia de esta materia.