La Arqueología en la Educación: propuesta didáctica para el estudio de la geografía y la historia de Canarias a través de un yacimiento arqueológico
Fecha
2018Resumen
Actually, Archeology and Archaeological Heritage represent a great attraction for
teachers in order to complement theoretical classes, especially in History subject, with
field trips and practical activities. However, the presence of Archeology in curricular
designs is excessively discreet and little used. In this work a brief reflection on the
current state of the relationship between archeology and education has been made. In
addition, an educational proposal that uses a concrete archaeological site has been
developed, using the site of Bencomo Street, in San Cristobal de La Laguna (Tenerife),
as a didactic resource to develop objectives, contents and competences, present in the
curriculum of the subject of free configuration "Geography and History of the Canary
Islands", 4rd of ESO (Obligatory Secondary Education). En la actualidad, la Arqueología y el Patrimonio Arqueológico representan un gran
aliciente para el profesorado a la hora de complementar las clases teóricas,
especialmente de Historia, mediante actividades prácticas, incluidas las salidas de
campo. Sin embargo, la presencia de la Arqueología en los diseños curriculares de la
Educación Secundaria resulta excesivamente discreta y poco aprovechada. En este
trabajo se realiza una breve reflexión sobre el estado actual de la relación entre
arqueología y educación. Además, se desarrolla una propuesta educativa que utiliza un
yacimiento arqueológico concreto, el ubicado en la calle Bencomo, en San Cristóbal de
La Laguna (Tenerife) como recurso didáctico para profundizar en algunos criterios de
evaluación y reforzar algunas competencias, presentes en el currículum de la asignatura
de libre configuración “Geografía e Historia de Canarias”, de 4º de la E.S.O.
(Educación Secundaria Obligatoria).