Programación anual de Matemáticas de 2.º de ESO: los senderos y las funciones matemáticas
Autor
León Morales, Javier deFecha
2018Resumen
El Trabajo Fin de Máster que se presenta se basará en la Modalidad de Práctica Educativa, en el
que se desarrollan los siguientes capítulos:
En el Capítulo 1, se realiza un análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación
Didáctica del Departamento de Matemáticas en el que ha desarrollado sus prácticas el estudiante,
atendiendo a lo expresado a la normativa. En general, la Programación Didáctica está correctamente
desarrollada, teniendo que completarse ciertos aspectos.
En el Capítulo 2, se diseña una Programación Anual enmarcada en la Programación Didáctica del
Departamento de Matemáticas, para el 2.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se establecen
Situaciones de Aprendizaje variadas. La enseñanza estará basada en un enfoque competencial, utilizando
el aprendizaje cooperativo, a través de tareas, tales como investigaciones o realización de problemas.
En el Capítulo 3, se desarrolla una Situación de Aprendizaje, denominada “Los Senderos y las
Funciones Matemáticas”, entre las propuestas en la Programación Anual elaborada en el capítulo 2, y se
reflexiona sobre su práctica. Ésta se divide en tareas, contextualizadas en los senderos, compuestas por
Actividades de Avance grupales, a partir de las cuales los alumnos aprenden el nuevo contenido. Asimismo,
los alumnos corregirán una gráfica errónea, y aplicarán el conocimiento adquirido para preparar una
excursión caminando. The Final Master´s Project that is presented will be based on the Educational Practice Modality,
in which the following chapters are developed:
In Chapter 1, a reflective analysis and a critical assessment of the Didactic Programming of the
Department of Mathematics is carried out in which the student has developed his practices, taking into
account what is expressed in the regulations. In general, the Didactic Programming is correctly developed,
having to complete certain aspects.
In Chapter 2, an Annual Program framed in the Didactic Programming of the Department of
Mathematics is designed for the second year of Secondary Education. The teaching will be based on a
competence approach, using cooperative learning, through tasks, such as investigations or realization of
problems.
In Chapter 3, a Learning Situation, called "Paths and Mathematical Functions", is developed
among the proposals in the Annual Programming elaborated in chapter 2, and its practice is reflected. This
is divided into tasks, contextualized in the paths, composed of group progress activities, from which
students learn the new content. Likewise, the students will correct an erroneous graph, and apply the
knowledge acquired to prepare a walking excursion.