Estudio exploratorio del conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria para la identificación del maltrato infantil desde la escuela
Date
2007Abstract
Este trabajo analiza el conocimiento que el profesorado de Educación Infantil y Primaria
tiene sobre los indicadores que se relacionan con el maltrato infantil y los factores de riesgo
que se asocian con su ocurrencia. En el estudio participaron 35 docentes, quienes completaron
un cuestionario acerca de su conocimiento y sus actitudes ante el maltrato infantil.
Los resultados muestran que los profesores conocen bastante bien los diferentes indicadores
asociados al maltrato, especialmente los que se refieren a conductas externalizadas. También
reconocen factores de riesgo en sus diferentes dimensiones, con especial énfasis en los
de naturaleza ontogenética. This article analyzes Pre-School
and Primary Education teaching staff knowledge about child maltreatment indicators and
about risk factors associated with it. 35 teachers participated in the study, completing a
questionnaire about their knowledge and its attitudes towards child maltreatment. The
results showed that teachers had good enough knowledge about different indicators associated
to child maltreatment, and specially about those involving externalized behaviours.
Teachers were also able to recognize risk factors corresponding to their different dimensions,
with special emphasis on ontogenetic dimension.