Concepciones del profesorado sobre la Disciplina y Gestión del Aula
Fecha
2003Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las Teorías Implícitas del profesorado de Educación
Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria sobre la Disciplina y Gestión del Aula. El
Cuestionario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza, adaptado a dichos niveles, fue administrado
a 276 docentes de los distintos niveles educativos. El análisis, en el cual utilizamos
una adaptación de los índices de tipicidad y polaridad de Rosch y el Análisis de Componentes
Principales, nos permitió: a) Establecer el Perfil de Teorías Implícitas sobre Disciplina y
Gestión del profesorado, compuesto por las ideas de más a menos representativas del profesorado
de los distintos niveles acerca de la disciplina y gestión; b) Constatar que no existen
ideas exclusivas o polarizadas hacia un nivel educativo concreto; y c) Determinar, en cada
nivel educativo, la contribución de las concepciones sobre Disciplina y Gestión a la estructura
general de creencias del profesorado sobre la educación. This research is addressed to analyse Pre-scholar and Primary, Secondary and Superior
Education teachers’ implicit theories on classroom discipline and management. Teachers
Implicit Theories Questionnaire on Education, adapted to each educational level, was administered
to 276 teachers. The analysis, employing an adaptation of Rosch tipicity and polarity
indexes and Principal Component Analysis, permitted: a) To establish profiles for teachers’
implicit theories on discipline and management for every educational level, integrated
by ideas more or less representatives concerning discipline and management; b) To verify
that there are not exclusive or polarised ideas towards a specific educational level; and c) To
state the contribution of classroom discipline and management conceptions to general belief
structure on education for every level.