Las teorías implícitas del profesorado sobre los distintos ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje: la interacción profesor-alumno en los tres niveles educativos
Author
Jiménez Llanos, Ana BeatrizDate
2005Abstract
El objetivo de esta investigación es analizar las Teorías Implícitas (TI) del profesorado de
Educación Infantil y Primaria (EIP), Secundaria (ES) y Universitaria (EU) sobre la Interacción
profesor-alumno (ITA). El Cuestionario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza, adaptado
a dichos niveles, fue administrado a 276 docentes (36.6% de EIP, 20.7% de ES y 42.8%
de EU). El análisis, en el cual utilizamos una adaptación de los índices de tipicidad y polaridad
de Rosch y el Análisis de Componentes Principales, nos permitió: a) establecer el
Perfil de TI sobre ITA del profesorado, compuesto por las ideas más o menos representativas
de los docentes de los distintos niveles acerca de las relaciones entre profesores y alumnos,
b) constatar que no existen ideas exclusivas o polarizadas hacia un nivel educativo
concreto, y c) determinar la contribución de las concepciones sobre ITA a la estructura
general de creencias sobre la educación del profesorado de cada nivel. This research is addressed to analyse Pre-scholar and Primary (EIP), Secondary (ES) and
Superior (EU) Education teachers’ implicit theories on Interaction teacher-pupils. Teachers
Implicit Theories Questionnaire on Education, adapted to all education levels, was administered
to 276 teachers (36.6% EIP, 20.7 ES and 42.8% EU). The analysis, employing an
adaptation of Rosch tipicity and polarity indexes and Principal Component Analysis, permitted:
a) To establish profiles for teachers’ implicit theories on interaction between teachers
and their pupils for every educational level, integrated by ideas more or less representatives
concerning relationship between teachers and their pupils, b) To verify that there are
not exclusive or polarised ideas towards a specific educational level and c) To state the
contribution of interaction between teachers and their pupils conceptions to general belief
structure on teacher educational for every level.