Escritura colaborativa y digital para la motivación hacia la literatura solidaria: cuentos y versos en igualdad
Fecha
2018Resumen
Introducción: Esta comunicación explora los roles de la literatura de tradición oral, la poesía y la escritura creativa digital en una educación solidaria por la igualdad. Desgraciadamente la educación actual en occidente
provee sobre todo valores necesarios solo para el triunfo y la competitividad, será la literatura la
principal encargada de inculcar los valores humanísticos universales para la empatía y la igualdad.
Metodología: Con el objetivo de desarrollar la competencia lectora y el análisis crítico en las aulas a partir
de modelos literarios proponemos la escritura creativa como el principal recurso didáctico. Inspirar a los
estudiantes para que desarrollen una pasión por la escritura y por la lectura comprensiva es la mejor manera
de generar complicidad con la literatura. Se propone un trabajo por proyectos centrado en la escritura
creativa y digital de cuentos tradicionales y poesía, ya que se han creado también versiones en internet.
Resultados: La experiencia se ha realizado ya con resultados muy satisfactorios en las aulas de la Facultad
de Educación de la Universidad Complutense y en el Colegio de Jesús durante el curso 2017- 2018. Una
selección de los resultados creativos para la didáctica de la literatura se puede consultar en nuestra página
web: Tropos, Biblioteca digital para la escritura creativa: repositorios.fdi.ucm.es/Tropos. Introduction: This paper explores the roles of traditional literature, poetry and creative digital writing in educating
for solidarity and equality. Modern Education mostly provides market values necessary for running
economic institutions and it is Literature that fills this gap by inculcating universal, humanistic values.
Methodology: In order to develop analytical skills in-class discussion of readings we propose creative writing
as the main didactic resource. Inspire your students to develop a passion for writing and practice reading
comprehension is the best way to generate complicity with literature. We propose a PBL, Project- based
learning about Creative Digital Writing of Traditional tales and Poetry versions.
Results: This Project has been tested with satisfactory results at the Complutense University and at Jesus
School during 2017-2018 academic year. A selection of results can be consulted in our web page: Tropos,
Digital Library for Creative Writing, repositorios.fdi.ucm.es/Tropos.