Políticas Públicas de Inclusao e responsabilizaçao docente na e pela formaçao de profesores
Fecha
2018Resumen
Entre lo público y lo privado, lo colectivo y lo privativo, las políticas internacionales y nacionales de inclusión
tienen construido un tipo de arte de gobernar. A partir de una perspectiva post- estructuralista, con foco en
los estudios foucaultianos, tomamos la noción de gubernamentalidad para entender la inclusión como un
posible imperativo que viene articulando diferentes tecnologías capaces de conducir conductas en la contemporaneidad.
Conducción de la conducta que apunta hacia una perspectiva de análisis en que la política
inclusiva no es una acción de la superestructura de las organizaciones internacionales o estatales, sino
inventada por una racionalidad que opera para dirigir conductas de sujetos que, en su libertad, consienten
ser gobernados; un movimiento en el que la libertad es parte de las tecnologías de conducción. Para pensar
sobre ello tomamos como referencia documentos internacionales y políticas nacionales de formación
de profesores en Brasil para analizar cómo la inclusión, como discurso de verdad, constituye el profesor
como responsable del proceso y de las buenas prácticas inclusivas. Esta forma de responsabilización individual
por el proceso inclusivo y por las buenas prácticas inclusivas pasa por la formación y auto-formación,
emergiendo como emprendimiento del y en el profesor, teniendo como modo de operación la creación del
deseo por los discursos de sensibilización, de la gestión del riesgo y el compromiso de todos y cada uno. The article seeks to problematize the production of discourses about inclusion practices, in a certain way
naturalized, in the writing of expertises published and published in a collection of texts entitled Making
Inclusive Education, organized by Fávero, Ferreira, Ireland and Barreiros (2009). Collection published in
the partnership between the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
and the National Association of Postgraduate and Research in Education (ANPEd). We take this collection
as an analysis material because it understands that the role of expertises, international organizations
such as UNESCO and associations of academic impact in the production of knowledge-power relations
such as ANPEd in Brazil, assume a position of invention of practices operated by certain imperatives
govern / guide the school space and the subjects in the contemporaneity. Methodologically we tried to
think about different relations about inclusion, because our objective is not to find true inclusion, but to
stress discursive practices in the sense of perceiving them thinking and producing a reality and subjects.
This collection of scientific articles promises to promote the deepening and debate on the practices of
inclusive education, ways of making the inclusion chanceladas and legitimized by UNESCO as well as
the Brazilian expertises linked to ANPEd. The problematization was modest, but we sought to make use
of the notion of governmentalality (from the Foucaultian studies) to show the modes of functioning and
the subjects that are called to produce such practices.