Potenciando la equidad con docentes latinoamericanos en entornos rurales bilingües: los proyectos de la Cátedra UNESCO - UV
Author
Senent Sánchez, Joan MaríaDate
2018Abstract
Durante los dos últimos años hemos desarrollado dos proyectos de la Cátedra Unesco-UV con la colaboración
de universidades de Bolivia, Argentina, Perú y Paraguay y el equipo de la Universidad de Valencia.
Ambos proyectos tienen en común el objetivo de elaborar materiales y recursos que los docentes puedan
utilizar con facilidad en situaciones docentes complejas.
En el primero, el trabajo se ha dirigido a docentes de secundaria que actúan en la zona rural de la provincia
de Salta (norte de Argentina), en situación de gran dificultad pues trabajan un área de estudio durante una
semana con todos los alumnos de una escuela en una aldea, para dejar paso a otros compañeros que
trabajan otras áreas las dos siguientes semanas y volver a la misma escuela tres semanas después. En el
segundo proyecto, los recursos se han dirigido a docentes que trabajan en un contexto intercultural y bilingüe
(español y guaraní, quechua, wichí o aymara) marcado por una fuerte situación de diglosia respecto a
la lengua autóctona.
En ambos casos se busca modificar una fuerte situación de inequidad respecto a la acción docente, especialmente
por carencia de formación y recursos de los propios docentes, y respecto al aprendizaje de
los alumnos, marcado por la complejidad de un contexto bilingüe-diglósico y una carencia importante de
instrumentos de trabajo.
La comunicación desarrolla el trabajo realizado, indicando la metodología seguida por los equipos de las
diversas universidades y presenta los materiales elaborados y las previsiones de uso de dichos recursos. During last two years we have developed two projects of the Chair UNESCO - UV with the collaboration of
universities of Bolivia, Argentina, Peru and Paraguay and the equipment(team) of the University of Valencia.
Both projects have jointly the aim(lens) to elaborate materials and resources that the teachers could use
easily in the very complex learning situations.
In the first one, the work has been directed to secondary teachers teachers that act in the rural zone of
the province of Salta (north of Argentina), in situation of great difficulty since they are employed an area
of study for one week with all the pupils of a school at a little village, to open way for other teaching working
other areas two following weeks and to return to the same school three weeks later. In the second
project, the resources have gone to teachers working in an intercultural and bilingual context (Spanish
and Guarani, Quechuan, Wichí or Aymara) marked by a strong situation of diglosia with regard to the
autochthonous language.
In both cases one seeks to modify a strong situation of inequity with regard to the educational action and
the learning of the pupils. This paper explane the and presents the elaborated materials and the forecasts
of use of the above mentioned resources.