La nueva regulación de la evaluación psicopedagógica en la comunidad autónoma de Canarias: ¿por qué la llaman evaluación cuando quieren decir diagnóstico?
Autor
Sosa Alonso, Juan JoséFecha
2010Resumen
Partiendo de una breve retrospectiva sobre la génesis y evolución de las concepciones y
prácticas en evaluación psicopedagógica, desde las más tradicionales hasta la actualidad, se
pretende contribuir a valorar con distancia las «nuevas» orientaciones y propuestas que en
materia de evaluación se vienen haciendo desde instancias administrativas. Con este trabajo
tratamos de argumentar que aunque se siga hablando formalmente, en los documentos
oficiales que vienen publicando la administración educativa canaria, de evaluación psicopedagógica,
el conjunto de las disposiciones y «orientaciones» que vienen ofreciendo parecen
estar recuperando las formas más tradicionales de diagnóstico.
PALABRAS CLAVE: Evaluación y Diagnóstico en educación, Necesidades Educativas Especiales,
Educación Especial, Atención a la diversidad, Legislación Educativa, Política y Administración
Educativa, Innovación y Cambio en Educación. Starting with
a brief retrospective on the genesis and evolution of assessment concepts and practices in
psychology and education, from more traditional diagnostic practices to date, we intend to
contribute to value with distance the «new» guidelines and proposals on assessment that are
being made from administrative bodies. In essence, in this work we argue that, while official
documents that are published by the educational administration at the Canary Islands
are still speaking formally using terms like «evaluación» (assessment) all the rules and «guidelines
» they offer seem to be recovering the most traditional forms of diagnosis.