Bot conversacional detector de sentimientos.
Author
Pizarro Arbelo, Sof´iaDate
2019Abstract
El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema conversacional interactivo que
sea capaz de analizar los sentimientos del usuario mediante diferentes escenarios de
conversación. Este proyecto plantea una propuesta de ayuda a los alumnos de la ETSII
mediante la orientación y, a su vez, proponer jugar o escuchar música cuando detecte
sentimientos negativos o de tristeza. Del mismo modo, al detectar sentimientos de
alegría, miedo, frustración, etc. responderá en base a eso e intentará guiarle por
distintas opciones de resolución de conflictos o ideas.
Dado que es un tema delicado que podría requerir a expertos en temas sociales se
tratará, en este caso, desde un punto más superficial y desenfadado, al menos
inicialmente.
Además, se trata de un sistema de autoaprendizaje que va absorbiendo información
del usuario y aprendiendo de ello, de esta manera su cerebro irá «in crescendo».
En este proyecto se pretende elaborar una herramienta, como es un asistente virtual,
de cara a orientar a los alumnos que se encuentran perdidos en sus carreras,
ayudándoles en la rama por la que pueden ir en informática teniendo en cuenta en
todo momento sus gustos o sus asignaturas de preferencia y que, a su vez, sea capaz
de entender cómo se sienten. Algo tan esencial como trabajar con las emociones y los
sentimientos para que este asistente sea lo más similar posible al comportamiento
humano.
Este proyecto ofrece una alternativa a los alumnos de manera que no tengan que
asistir a un orientador humano si no se sienten cómodos, pudiendo resolver sus dudas
con este asistente virtual. The purpose of this project is to develop an interactive conversational system that
will be able to analyze the user's feelings through different conversation scenarios.
This project offers a proposal to help the ETSII students through guidance and, also,
propose to play or listen to music when it detects negative feelings or sadness. The
same by detecting feelings of joy, fear, frustration, etc. will respond based on that and
will try to guide them through different options in order to resolve conflicts or ideas.
Since it is a sensitive topic, it could require experts in psychology or pedagogy or in
any social topic. Then, in this case, this will be studied from a more superficial and
casual point of view, at least at the beginning.
In addition, it is a self-learning system that absorbs information from the user and
learns from it, in this way the brain will go "in crescendo".
This project aims to develop a tool, such as a virtual assistant, in order to guide
students who are confused in their degrees, helping them in the Career specialization
that they have to choose into computing engineering studies taking into account
during the chat their favorites subjects, hobbies or preferences. In addition, it will be
able to understand how they feel. Something as essential as working with emotions
and feelings so that this assistant is as similar as possible to human behavior.
This project offers an alternative to the students so they do not have to attend a
human counselor if they do not feel comfortable, being able to solve their doubts with
this virtual assistant.