Las estrategias de marketing en la planificación y gestión del patrimonio cultural militar: estudio de caso
Date
2019Abstract
El Ministerio de Defensa del Gobierno de España custodia un patrimonio cultural de gran
riqueza, considerado uno de los atractivos más relevantes de la oferta turística y cultural española. La
gestión que, bajo la denominación de Difusión de la Cultura de Defensa, realiza el Ministerio de Defensa para
la puesta en valor de este patrimonio, ha contribuido considerablemente tanto a su difusión en la sociedad
como a la dinamización de las economías locales, impulsando a su vez el desarrollo del sector turístico.
Esta investigación pretende estudiar la gestión que, bajo el enfoque del marketing, realiza el Ministerio de
Defensa con el doble propósito de hacer difusión del mismo en el conjunto poblacional, y especialmente en
la sociedad civil, y de conservar los bienes que lo integran. Para ello se ha acudido al método del caso como
metodología de la investigación, siendo el caso objeto de estudio el Museo Naval situado en la localidad
española de San Fernando (Cádiz). The Ministry of Defense of the Government of Spain possesses a large and rich store of cultural
heritage of great wealth, considered highly relevant as a cultural tourism attraction. Heritage Management,
called Promotion of the Culture of Defence is carried out by the Ministry of Defense itself and is designed to
give value‑added
to this heriatge making it available toward the revitalisation of local economies through
development in the area of tourism. This research aims to study the marketing perspective of the heritage
management, carried out by the Ministry of Defence to the double purpose of creating general public
awareness through heritage promotion while preserving said legacy collections. This then is a case study of
the Naval Museum in the Spanish town of San Fernando (Cádiz).