¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario?
Autor
Navarro Abal, YolandaFecha
2009Resumen
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo general es analizar las posibles correlaciones existentes entre los métodos docentes aplicados en el aula, la percepción del rendimiento académico y los rasgos de personalidad de los participantes. La muestra la forman 202 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. Para la realización del mismo se utilizan dos instrumentos
de evaluación: el «Cuestionario sobre la percepción de la eficacia en el rendimiento académico de los tres métodos docentes básicos para el desarrollo de competencias profesionales» (elaborado para la realización de esta investigación) y el «Inventario de Personalidad NEO Revisado
(NEO PI-R)» (Costa y Mccrae, 1999). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la percepción del rendimiento académico y el método docente de trabajo en equipo, así como entre la percepción del rendimiento académico y las dimensiones de personalidad de Amabilidad y Responsabilidad. Por último, también es de destacar la relación existente entre los diferentes métodos docentes y los rasgos de personalidad. This work shows the results of a
research whose general aim is to analyze the possible existing correlations between teaching
methodology applied in the classroom, the perception of academic performance and personality traits of the participants. The sample is formed by 202 students of both sexes from
different degrees in the University of Huelva. For Two instruments of evaluation are used in
order to carry out the research: the «Questionnaire on the perception of the efficiency in
the academic performance of the three basic teaching methods for the development of
professional competence» (created for the accomplishment of this investigation) and the
«Revised Inventory of Personality NEO (NEO PI-R)» (Costa and Mccrae, 1999). The
results show positive correlations between the perception of academic performance and the
teaching methdology of teamwork, as well as between the perception of academic performance and the dimensions of personality of Amiability and Responsibility. Finally, also it is
interesting to point out the existing relation between the different teaching methods and
the features of personality.