Promotional strategies in research article introductions: an interlinguistic and cross-disciplinary genre analysis
Date
2009Abstract
La publicación científica inevitablemente lleva consigo un uso apropiado de estrategias de
promoción (persuasión retórica) con la finalidad de satisfacer las expectativas de los miembros
de las distintas comunidades científicas, que pueden variar tanto de una cultura a otra
como entre disciplinas. En este artículo examinamos de forma comparada la presencia de
persuasión retórica en las Introducciones de 80 artículos de investigación escritos en inglés
y español en dos subdisciplinas afines: Psicología Clínica y de la Salud, y Dermatología. Los
resultados revelan que, en términos generales, los textos en inglés presentan un grado mayor
de promoción retórica en ambas especialidades, aunque también se encontró un grado
relativo de variación interdisciplinar, lo que indica que, en la configuración de los elementos
persuasivos de este género, cuando interactúan simultáneamente factores socio-culturales
y profesionales, los culturales tienden a predominar sobre la influencia del contexto
disciplinario. Publishing research unavoidably involves an adequate use of promotional strategies in order
to meet the expectations of the members of particular scientific communities, which
may vary both across cultures and disciplines. In this paper, we examine comparatively the
presence of rhetorical promotion in the Introduction section of 80 research articles written
in English and Spanish in the two related subdisciplines of Clinical and Health Psychology,
and Dermatology. The results revealed that, overall, the English texts present a higher degree
of rhetorical promotion in both fields, although some degree of cross-disciplinary
variation was also found. This indicates that, in shaping the promotional features of the
genre, when professional and national cultural factors interact simultaneously, cultural factors
tend to override the influence of disciplinary context.