Vías sinuosas de la (des)ventaja en educación: recursos, elecciones y distinciones
Date
2008Abstract
Los datos de una investigación en curso en escuelas de un concejo del Norte de Portugal
permiten destacar la interacción de tres dominios que sirven para cuestionar nuevos y viejos
procesos de producción de (des)ventajas y desigualdades en educación: I) la gestión y distribución,
en el marco de los centros escolares, de recursos para la formación de turnos, horarios
y asignación de profesores a los grupos; II) la elección de curso, de centro, de turnos, de
opciones e incluso de profesores, e inversiones paralelas (en clases particulares, por ejemplo)
por parte de un número cada vez más significativo de estudiantes y familias; III) el impacto
de la publicación de rankings escolares, basados en los resultados de los exámenes nacionales
de educación secundaria. ¿Cuáles son las consecuencias de tales procesos sobre la distribución
y apropiación de los recursos educativos (en la democratización cultural y social) actualmente
en Portugal? The data taken from a research in a county from the north of Portugal allows underlining
the interaction of three domains that leave some room for questioning recent and old processes
of fabrication of (dis)advantages and inequalities in education: I) the management and
distribution, by schools, of resources involved with the constitution of classes, schedules
and the attribution of teachers to individual classes; II) the choices (of courses, schools,
subjects and even teachers) and the parallel investments made for instance in private lessons
(‘explicações’) by some growing significant segments of students and families; III) the impact
of publicizing rankings of schools, according with national final secondary examinations
results. What are the consequences of such processes for the distribution and appropriation
of educational resources and rights, that is, on cultural and social democratization
nowadays in Portugal?