Espacios digitales en el aula. Iniciativas participativas desde la Educación artística
Author
Peña Sánchez, NoemíDate
2019Abstract
La proliferación de aplicaciones digitales con carácter didáctico tiene cada vez más
presencia en los entornos educativos, así que por qué no plantearnos el uso del
móvil como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Compartimos
aquí una iniciativa a través de la aplicación "Seesaw class" al tiempo que posibilita
la creación de portfolios digitales del alumnado. El uso que proponemos a través
de la aplicación supone implicarse activamente al crear y compartir contenido, al
mismo tiempo que hace visible instantáneamente lo que otros estudiantes publican.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo con estudiantes del Máster de Formación del
Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Dibujo,
Diseño y Artes Plásticas en la Universidad de La Laguna. Nuestra finalidad es enseñar
a futuros docentes estrategias metodológicas a través de m-learning para que puedan
ser implementadas en su futura práctica docente.
El desarrollo de espacios educativos a través de aplicaciones móviles ofrece nuevos
modos de enseñar que multiplican las posibilidades didácticas de los espacios y
del tiempo. El espacio del aula se expande hacia otro espacio virtual que se van
gestionando paralelamente durante el tiempo de clase, lo que permite personalizar
el aprendizaje y que exista una participación activa y real de todos los estudiantes.
El tiempo también se expande fuera del aula, donde cada estudiante puede seguir
incorporando esos aprendizajes a su portfolio digital. The abundance of digital and educational applications are increasingly present in
educational settings and why not consider the use of mobile devices also as part
of the teaching and learning process in the classroom. We share and educational
experience through the application Seesaw class, which makes possible the creation
of digital portfolios by all students in the classroom. The way we use this application
makes each one be actively part by creating and sharing contents, while they instantly
may see what other students publish into their posts. This initiative has been developed
by students of the Master´s Degree in Teaching in Secondary Education, major
in Drawing, Design and Fine Arts at the University of La Laguna. Our goal consists
on teaching to our students who are going to be teachers, methodological strategies
using m-learning that they will be able to implement in their future teaching practice.
The development of educational spaces through mobile applications offers new ways
of teaching that multiply the educational possibilities of space and time. Both, the classroom
as a physical space and Seesaw as the virtual space are managed as the same
time during our teaching practice, which allows us to personalize the learning of each
student and make possible to get an active and real participation of every students.