Entornos 3D para el modelado del terreno
Fecha
2019Resumen
En la educación de ciencias relacionadas con la representación de la superficie se
tiende hacia un enfoque de enseñanza práctico, que implica por parte de profesores
y alumnos de formación específica en Sistemas de Información Geográfica SIG y /
o geotecnologías. Sin embargo, en las primeras etapas de la educación geoespacial,
estas tareas se pueden realizar con tecnologías que no requieran profundos
conocimientos de SIG. La presente investigación muestra los resultados de un taller
realizado con estudiantes de ingeniería en un entorno de software de modelado 3D
fácil de usar. Para medir el impacto de esta experiencia los participantes completaron
un cuestionario de modelado 3D. Resultados por encima de 3 en una escala de Likert
(1-5) confirman la utilidad de este enfoque de enseñanza utilizando tecnologías 3D
fáciles de usar para desarrollar el pensamiento geoespacial. The science education related to the representation of the Earth´s surface tends
towards a practical teaching approach, which involves teachers and students of
specific training in Geographic Information Systems and / or geotechnologies.
However, in the early stages of geospatial education, these tasks can be done with
technologies that do not require deep knowledge of GIS. This research shows the
results of a workshop conducted with engineering students in an easy-to-use 3D
modeling software environment. To measure the impact of this experience, the
participants completed a 3D modeling questionnaire. Results above 3 on a Likert
scale (1-5) confirm the usefulness of this teaching approach using easy-to-use 3D
technologies to develop geospatial thinking.