Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX
Date
2006Abstract
Este artículo pretende cuestionar la idea generalizada de que las estudiantes universitarias del pasado optaron mayoritariamente por carreras humanísticas. Por el contrario, a partir de un análisis de los datos estadísticos disponibles, se muestra que las carreras científicas constituyeron con diferencia la preferencia de las universitarias españolas a lo largo de buena parte del siglo XX, incluido el primer franquismo. Se expone además que esta preferencia por las ciencias se veía amplificada en el caso de las profesoras universitarias. La masificación de
la universidad española de los años sesenta acabó con esta preferencia tradicional. A partir del desarrollismo, las nuevas universitarias se decantaron masivamente hacia las letras. This article
seeks to question the widespread belief that university female students in the past opted for
the most part for humanistic degrees. Starting from an analysis of the available statistical
data, it is shown that scientific degrees constituted the main option of Spanish female
students throughout much of 20th century, including the first part of Franco’s regime. This
preference for sciences was also extended to university female teachers. The quick growth of
Spanish University in the sixties put an end to this traditional preference. This tendency
towards the massive development of universities made the new university women students
turn to humanistic degrees.