Travellers' memories: the image of places from literature to blog chatter
Date
2012Abstract
A partir del supuesto de que los textos producidos en el sector turístico constituyen formas discursivas, este artículo se centra en los relatos de experiencias personales de viaje y, en particular, en dos subgéneros: la literatura de viaje y los relatos publicados en las páginas web de turismo. El análisis del corpus, que comprende textos sobre la India, se lleva a cabo mediante metodologías de tipo cualitativo, haciendo especial hincapié en cuatro aspectos: la enunciación y la relación entre autor y lector; la presencia de un punto de vista subjetivo vs objetivo; la dimensión temporal y espacial; la explotación
de estereotipos y conocimientos compartidos. El análisis muestra que los dos subgéneros comparten algunos rasgos textuales y, a pesar del diferente valor literario, pueden contribuir a la construcción de la imagen de los destinos, desempeñando un papel signifi cativo en la promoción turística. Starting from the assumption that texts produced in the tourist sector are a form of discourse, the paper focuses
on narrative texts and singles out two sub-genres, namely travel literature proper and reports published on tourism websites.
The corpus, comprising texts referring to India, is analysed with mainly qualitative methodology. Four aspects are considered in detail: enunciation and the author / reader relationship; the presence of subjective vs objective points of view; the
time-space dimension; the exploitation of shared knowledge and stereotypes. The analysis reveals that the two sub-genres
share some textual features and, despite their different literary value, both contribute to the construction of an image of the
destination which can play a signifi cant role in tourism promotion.