Enseñanza de la escritura en educación infantil.
Fecha
2019Resumen
El lenguaje es el pilar de la comunicación. En la infancia ésta se desenvuelve fácilmente y con
bastante fluidez. Sin embargo, su pericia es una tarea muy completa, puesto que supone el previo
aprendizaje de diversos aspectos.
El propósito de la presente investigación es poner de manifiesto la importancia del aprendizaje
de la escritura en Educación Infantil, así como la de recoger datos para conocer qué tipo de letra
(manuscrita vs cursiva; mayúscula vs minúscula) es la idónea para comenzar el desarrollo de dicha
destreza, y el nexo entre la escritura y la metodología constructivista.
Las conclusiones apuntan a que el uso del enfoque se presenta como un valioso recurso, así
como el tipo de letra utilizada para adquirir la destreza, ya que esto favorece el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la adquisición de la lengua en la Etapa de Educación Infantil. Language is the pillar of communication. In childhood it develops easily and quite fluentl.
However, its expertise is a very complete task, since it involves the previous learning of several
aspects.
The final goal of this investigation is to show the importance of the writing teaching in the Early
Childhood Education. Data have been took, in order to know which type of letter (handwritten vs
italics or capital letter vs lower case) is ideal for the development of the named skill. Furthermore,
the link between the writing and the constructivist methodology has been explained, keeping in
mind all its advantages.
The conclusions suggest that the use of the approach is presented as a valuable resource, as well
as the type of letter used to acquire the skill, since this favors the teaching-learning process of
language acquisition in the Early Childhood Education Stage.