La enseñanza del inglés desde las inteligencias múltiples: Una alternativa para mejorar la competencia lingüística
Autor
Gomez Acosta, BeatrizFecha
2019Resumen
Numerous studies published by the Ministry of Education, Culture and Sports
show a low competence of students in the English language. Based on this fact, this work
illustrates the uses of Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences as an alternative
to improve the quality of teaching-learning of English as a foreign language.
The project is based on a theoretical review about the concept of intelligence from
its beginnings until the Theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner. He has
showed that intelligence are not unique but, in fact, it is based on eight independent
cognitive abilities, therefore eight different ways of learning that leads to an open path
towards an educational renovation that focuses in a more personalized education which
develop the singularities of the human being as its own. Numerosos estudios publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
muestran una baja competencia de los alumnos en la lengua inglesa. A partir de esta
premisa, se vertebra el presente trabajo, el cual propone la utilización de la Teoría de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como una alternativa para mejorar la calidad
de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
El proyecto parte de una revisión teórica sobre el concepto de inteligencia desde
sus inicios hasta llegar a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que
expone que la inteligencia no es un modelo unitario sino que está compuesto de, al menos,
ocho capacidades cognitivas independientes y, por consiguiente, ocho maneras diferentes
de aprender que abren camino hacia una renovación pedagógica que se centra en una
educación más personalizada en el que se potencien las capacidades individuales del ser
humano.