El conocimiento profesional docente y el discurso pedagógico de la primera mitad del siglo XX. Una contrastación con el perfil, parámetros e indicadores del desempeño de los profesores de educación básica en México
Author
Jacobo García, Héctor ManuelDate
2019Abstract
En este artículo se explora el pensamiento pedagógico de la primera mitad del siglo xx a través del discurso de cinco voces educadoras de la época: G. Kerschensteiner, A.S. Neill, J. Dewey, E. Claparède y R. Ramírez. Establecidas las principales ideas pedagógicas de ese periodo, se compararon con la estructura holográmica y contenidos del perfil, parámetros e indicadores (PPI) del desempeño de los profesores y profesoras de educación básica (primaria) en México. Los resultados de la comparación son reveladores. La revisión hecha al
discurso pedagógico identificó ideas clave que fueron reencontradas en el PPI. Algunas de ellas se refieren a lo que el educador debe saber acerca del desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos, el aprendizaje, la enseñanza y cómo ha de ser su desarrollo profesional. This paper explores the pedagogical thinking from the first half of the 20th century through
the distinguished discourse of five of the most remarkable educator voices in the time:
G. Kerschensteiner, A.S. Neill, J. Dewey, E. Claparède, and R. Ramírez. Established the
main ideas of the pedagogical thought of that period were compared with the hologramic
structure and the contents of the profile, parameters and indicators of the performance of
teachers of basic education (elementary) in Mexico. The results of the analysis are revealing.
The revision made to the work of the aforementioned pedagogues, identified key ideas that
were rediscovered in the PPI. Some of these ideas, for example, refer to what an educator
needs to know about students’ cognitive and emotional development, learning, teaching
and how their professional development.