Enseñanza del inglés en el máster de secundaria: las creencias del profesorado en formación inicial
Autor
Herrera Cubas, JuanaFecha
2019Resumen
Las creencias del profesorado en formación inicial sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras están determinadas por las experiencias de aprendizaje propias y funcionan como filtros que pueden condicionar su formación y actuación profesional futura. Numerosos estudios concluyen que estas creencias son resistentes, pero se pueden cambiar. Este trabajo identifica cuatro aspectos de las prácticas externas del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria que propiciaron ese cambio: la falta de competencia en la lengua extranjera de
los estudiantes de secundaria, la escasa motivación por aprenderla, la metodología de aula observada y las propias experiencias de aprendizaje del profesorado en formación. Pre-service teachers’ beliefs about foreign language learning are heavily influenced by their
prior learning experience. These beliefs act as filters through which new knowledge is interpreted and teaching decisions in the professional context are taken. Numerous studies
conclude that beliefs are resistant but can be changed. This paper presents four aspects of
the practicum phase of the Masters’ Degree of Secondary Education that actually contributed to change: secondary students’ little competence in the foreign language; their lack
of motivation to learn it; the teaching methodology observed and pre-service teachers’
consciousness of their prior learning experience.