Minecraft Education Edition
Date
2019Abstract
En el ámbito educativo existe controversia sobre como enseñar por parte del profesorado y
como aprender por parte del alumnado. Como todos conocemos, siempre ha existido y se ha
impartido por sobre todas las cosas la metodología tradicional de enseñanza en las escuelas,
siendo esta a través de fichas y bolígrafo o lápiz, pero en estos últimos años, esto ha dado un
giro interesante e innovador, optando por sustituir esta última por una metodología más
avanzada como puede ser a través de las nuevas tecnologías que a la larga le permitirá al
alumnado desarrollarse en otros aspectos. El objetivo del estudio fue comprobar, si es efectivo
el programa propuesto frente a otras metodologías tradicionales de enseñanza. Para llevar a
cabo esta investigación, se puso en marcha en un centro educativo el programa ‘’Minecraft in
Education Edition’’, practicando de esta manera diferentes contenidos curriculares adaptados a
la edad correspondiente. El uso de este último modelo en las aulas es un gran avance para las
mismas, pues tiene ventajas como puede ser la mayor motivación en el alumnado, ya que le
permite estudiar los mismos contenidos, pero de una manera más atractiva. Les posibilitan
realizar proyectos en común con sus compañeros, que es lo que se pretende, que se fomente la
cooperación, una gran autonomía ya que el alumno/a dispone de infinitos medios e información,
el correcto desarrollo de iniciativa e imaginación en el alumnado, entre otras. In the educational field there’s some controversy about how to teach on behalf of the teachers
and also how to learn from the students points of view. As we all know, the traditional
methodology of teaching, has always existed in schools, this being through the use of
worksheets, pens or pencils, however in recent years there has been an interesting and
innovating turn around, where the traditional method is being substituted by more advanced
methods, like new technologies, which in the long run will allow students to develop in other
areas. The objective is to verify amongst other things, if it’s effective to come away from the
traditional model of teaching and opt for an alternative method such as TIC’S (technology and
communication information). To carry out this investigation, the ‘’Minecraft in Education
programme has been created, putting in to practice different contents adapted to the
corresponding ages, in this case, with students in the 6th year of primary school. The use of the
latter model in the classroom is seen as a breakthrough, having certain advantages, such as an
increased level of motivation amongst students, given that they are able to study the same
content in a more attractive way. This gives them the possibility to carry out projects together
with fellow students. The intention is to encourage cooperation and increase autonomy, given
that the student has access to infinite means and information, this promotes initiative and
imagination amongst other competences.