Prevalencia del Síndrome de Burnout y motivación en el profesorado en activo y en formación de Educación Infantil y Primaria.
Autor
Hernández López, LucíaFecha
2019Resumen
El burnout es el fenómeno de estrés laboral más común en los trabajadores de aquellas
profesiones de carácter más asistencial. Este estudio trata de analizar y comparar su prevalencia
en los docentes en activo y el profesorado en formación de las etapas de Educación Infantil y
Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, profundizando en el análisis de los principales
factores que inciden en la motivación de los docentes a la hora de ejercer la docencia y de
seleccionar esta profesión. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado una investigación de
carácter cuantitativo, en la que se ha recabado información de un total de 208 sujetos, sobre los
que se ha atendido a diferentes variables (género, perfil profesional y etapa docente) en el análisis
de las respuestas dadas al cuestionario “Maslach Burnout Inventory”, el “Maslach Burnout
Inventory-Student Survey” y el “Factors Influencing Teaching Choice Scale” y que muestran
diferencias significativas para algunas de las dimensiones entre las variables analizadas. Burnout is the most common job stress phenomenon in workers of care professions. This
study tries to analyze and compare its prevalence in active teachers and teachers in training of
the Early Years and Primary Education stages of the Canary Islands, deepening the analysis of
the main factors that influence the motivation of teachers at the time of teaching and selecting
this profession. To achieve this objective, a quantitative investigation has been carried out, in
which information has been collected from a total of 208 subjects, on which different variables
have been attended (gender, professional profile and teaching stage) in the analysis of the answers
given to the “Maslach Burnout Inventory” questionnaire, the “Maslach Burnout InventoryStudent Survey” and the “Factors Influencing Teaching Choice Scale” and that show significant
differences for some of the dimensions between the analyzed variables.