La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios
Autor
González Sánchez, RocíoFecha
2011Resumen
Una de las claves para el impulso del desarrollo de actividades turísticas en ciertas regiones
es la articulación de estrategias comunes en el campo del conocimiento y la innovación
tecnológica, que permitan aprovechar los recursos propios de dichas regiones. El modelo de innovación
abierta supone un camino alternativo y/o complementario a la gestión del conocimiento en
sus distintas etapas, cuestionado la validez de algunas de las estrategias y procesos imperantes en
innovación tecnológica. Las fuentes de ideas externas para este modelo abierto son diversas, desde
clientes, proveedores o socios en una joint-venture, hasta universidades o centros de investigación.
Estas nuevas comunidades de innovación representan un nuevo contexto social en el que generar
innovaciones y conocimiento. Este estudio evalúa la utilidad de la aplicación de la innovación abierta
en los procesos y toma de decisiones de las empresas turísticas extremeñas, como herramienta
facilitadora en la entrada en el mercado del turismo de negocios, congresos e incentivos. A key role for the development of tourism activities in some regions is the articulation of
common strategies in the fi eld of knowledge and technological innovation to harness the resources
of these regions. The model of open innovation represents an alternative/complementary path for
knowledge management and the proposal of new strategies in the development of projects in different
areas. The sources for external ideas for this open model are diverse, ranging from clients, suppliers
or partners in a joint venture, to universities or research centres. This paper evaluates the usefulness
of the application of open innovation in the processes and decision-making of Extremadura’s tourism
enterprises as a tool to facilitate entry into the new market of business, meetings, and incentives tourism.