Análisis del ornato retórico en las publicaciones turísticas en Facebook como recurso para generar interacciones. Caso página oficial de la marca España Spain.info
Fecha
2018Resumen
Uno de los objetivos principales de las marcas turísticas en las redes sociales es transmitir expe‑
riencias únicas a través de mensajes sublimes pero convincentes. Para que los contenidos cumplan con este
cometido recurren a menudo al ornato retórico (tropos y figuras literarias) el cual juega un papel crucial para
crear publicaciones creativas que deleiten y persuadan a la audiencia, mejorando así sus actitudes hacia el
destino evocado. En este artículo se analiza el ornato retórico utilizado en las publicaciones del perfil turísti‑
co Spain.info en Facebook para determinar cuáles de ellos generan mayor interacción entre su comunidad.
Se ha procedido a clasificar y analizar manualmente un corpus de 50 publicaciones. Los hallazgos indican un
uso predominante de figuras, sobre todo Figuras de Pensamiento, donde el sub-grupo Lógicas y Apelativas
han sido las más frecuentes. Por otro lado, los ornatos más efectivos han sido: Invocaciones, exclamaciones,
interrogaciones, definiciones y sentencias. One of the objectives of touristic brands is to transmit a message that is both persuasive and
evoking and at the same time convincing. Thus, rhetoric figures play a very important role; they are crucial
to produce creative publications that delight and move the audience, either changing or improving their
attitudes towards the evoked destination. This article shows the rhetorical ornate used in the construction
of the touristic discourse of Spain.info on Facebook to determine the most successful figures to generate
interaction within the community. A corpus of 50 publications has been analyzed and the findings show that
Figures, especially Figures of Thought are the most predominant and among these the subgroup of Logical
and Appellative ones. The most effective ornate found are Invocations, Exclamations, Questions, Definitions
and Statements.