Apuntes para la enseñanza del vocabulario
Autor
Reyes Díaz, María JosefaFecha
2007Resumen
En este artículo exponemos los resultados de una serie de investigaciones que aportan conocimientos
aplicables a la enseñanza del vocabulario tanto a estudiantes nativos como a extranjeros.
Entre esos trabajos experimentales recordaremos aquellos que analizan el vocabulario
adquirido por los estudiantes sobre un tema concreto. Así citamos los análisis que
llevaron a cabo Haché de Yunén, Echeverría et al., Cintrón Serrano, Portela, Andrés Pérez
y Torres González. Por otro lado, citamos las conclusiones que sobre la memorización de las
palabras adelantaron psicólogos de la talla de H. Bower o Craik y Lockhart. Finalmente,
presentamos la información derivada de los trabajos que han analizado el rendimiento de
determinados métodos de enseñanza del vocabulario, entre los que se encuentran los experimentos
de Coomber, Ramstad y Sheets; Matanzo Vicens, Reyes Díaz y otros. This paper aims at presenting the outcome of a series of studies about methods of vocabulary
teaching/learning relevant for both native and non-native students. Among such experimental
studies, we will focus on those analysing the vocabulary acquired by students on a specific
topic, quoting works by Haché de Yunen, Echeverría et al., Cintrón Serrano, Portela, Andrés
Pérez y Torres González. We will also comment on she conclusion, given by H. Bower, Craig
and Lockhart , well-known psichologists who have researched on word memorising.We finally
deal with information taken from studies by Coomber, Ramstad y Sheets; Matanzo Vicens,
Reyes Díaz, Benítez Pérez, Andión Herrero and Fernández López; and San Mateo Valdehíta
on the usefulness of specific methods of vocabulary teaching/learning.