De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007)
Date
2019Abstract
Este texto pretende mostrar cómo la expresión fílmica de la polivisión –con una larga historia
en la representación de la imagen pictórica y cinematográfica– adquiere un valor concreto en
la obra de Jaime Rosales, en especial mediante el estudio de caso del filme La soledad (2007).
Más que una simple extensión y multiplicación del poder de la mirada, más que un rechazo
a la larga tradición en torno a la monovisión instaurada en la perspectiva cónica, la praxis
fílmica de este director busca aquí, en una dirección contraria, la reflexión crítica permanente
sobre la intencionalidad y subterfugios callados de esa mirada omnipotente y onmipresente,
fundadora de la modernidad, como modus operandi en la representación de un sujeto carente
y disfuncional, atrapado en unos marcos de constricción simbólica. La polivisión, por tanto,
reordena la mirada sobre el sujeto como un recurso emotivo y un método de indagación que
rehúye de la escisión canónica occidental y potencia la disyunción del sujeto moderno. This text tries to show how the filmic expression of polivision –with a long history in the
representation of pictorial and cinematographic image– acquires a concrete value in the work
of Jaime Rosales, especially through the case study of the film La soledad (2007). More than
a simple extension and multiplication of the power of the gaze, rather than a rejection of
the long tradition around the monovision established in the conical perspective, the filming
praxis of this director seeks here, in a contrary direction, the permanent critical reflection on
the intentionality and quiet subterfuges of that omnipotent and onmipresent gaze, founder
of modernity, as a modus operandi in the representation of a lacking and dysfunctional
subject, trapped in frames of symbolic constriction. Polivision, therefore, reorders the gaze
on the subject as an emotional resource and a method of inquiry that shies away from the
canonical Western split and reinforces disjunction of the modern subject.