El papel del boca a boca (WOM) vs boca a boca electrónico (e-WOM) en el sector de la restauración en Canarias
Autor
Aguilera Ardila, JavierFecha
2019Resumen
In recent years, it does not seem far-fetched to state that consumption is neither created nor
destroyed, only transformed, as if it were the law of conservation of energy. New technologies and
social networks are gradually gaining ground in society and particularly in the catering sector. The
growth that online review platforms have experienced seems to have overshadowed the way of
disseminating recommendations in the traditional way that until then was carried out. Consumer
trends are a changing reality, the current consumer is characterized by being a user who contrasts
information on the Internet in order to certify that the consumption decision is correct.
In this final degree project, the importance of traditional word of mouth will be analyzed, as well as
electronic word of mouth in the restaurant sector in the Canary Islands. En los últimos años, no parece descabellado manifestar que el consumo ni se crea ni se destruye,
solo se transforma, como si de la ley de la conservación de la energía se tratase. Las nuevas
tecnologías y las redes sociales van ganando terreno progresivamente en la sociedad y
particularmente en el sector de la restauración. El crecimiento que han experimentado las
plataformas de reseñas online parece haber eclipsado la forma de divulgar recomendaciones de
la forma tradicional que hasta entonces se llevaba a cabo. Las tendencias de consumo son una
realidad cambiante, el consumidor actual se caracteriza por ser un usuario que contrasta
información en Internet con el fin de certificar que la decisión de consumo es la correcta.
En el presente trabajo de fin de grado, se analizará la importancia que tiene el boca a boca
tradicional, así como, el boca a boca electrónico en el sector de la restauración en Canarias.