La simplicidad como proceso creativo culinario: una tendencia en el turismo gastronómico
Fecha
2019Resumen
Esta investigación plantea la conveniencia de abordar debates teóricos que ayuden a profundizar
en el estudio de la simplicidad —resultado de un proceso creativo— como un activo en la tendencia actual
de la restauración española. Para ello, se repasa la principal literatura sobre el turismo gastronómico y
se abordan los conceptos de simplicidad. Después, se analizan los mensajes transmitidos por los destinos
integrados en la entidad Saborea España al objeto de valorar si la simplicidad culinaria forma parte de
estos. Los primeros resultados parecen corroborar que existe, en efecto, una interrelación entre los conceptos
analizados y el uso de una gastronomía basada en la simplicidad —tradición, sencillez y excelencia de
materias primas— que, además, sirve como un atractivo turístico. This research raises the convenience of addressing theoretical debates that help to deepen the
study of simplicity —result of a creative process— as an asset in the current trend of Spanish restoration.
For that purpose, the main literature on gastronomic tourism is reviewed and the concepts of simplicity
are addressed. Afterwards, the messages transmitted by the destinations integrated in the entity Taste
Spain are analyzed in order to assess whether culinary simplicity is part of these. The first results seem to
corroborate that there is, in fact, an interrelation between the concepts analyzed and the use of a gastronomy
based on simplicity —tradition, simplicity and excellence of raw materials— which also serves as a tourist
attraction.