Service quality evaluation in the perception of the wine tourist with Fuzzy Logic and Ideal Solutions
Date
2017Abstract
Este artículo resuelve un problema multidimensional para evaluar la satisfacción de los enoturistas
que visitaron una bodega situada en el sur de Brasil utilizando un método basado en la lógica borrosa.
De esta forma, se calcula un índice sintético de satisfacción para un grupo de segmentos en los que estamos
interesados, a saber, género e imagen previa a la visita. El problema de la ambigüedad lingüística se aborda
desde la teoría de los conjuntos borrosos aplicando números borrosos triangulares (NBT). El indicador sintético
de la satisfacción se basa en el concepto de grado de optimalidad mediante la técnica de la semejanza a las soluciones
ideales. Los resultados obtenidos muestran que los segmentos analizados experimentan una distinta
satisfacción. Nuestros resultados pueden usarse por los directivos de la bodega, así como por los planificadores
y administradores de la región, para mejorar la competitividad de este nicho de mercado. This article solves a multidimensional problem in order to evaluate the satisfaction of the wine tourist
that visited a winery located in the South of Brazil, employing a method based on fuzzy logic. Thus, a synthetic
index of satisfaction is calculated for a group of segments in which we are interested, namely, gender and image
prior to the visit. The problem of linguistic ambiguity is addressed with the fuzzy sets theory, applying triangular
fuzzy numbers (TFN). The synthetic index of satisfaction is based on the concept of the degree of optimality by
the technique of similarity of ideal solutions. The results obtained show that the analyzed segments experienced
different satisfaction. Our results can be used by the winery directors as well as by the regional planners and
managers, in order to improve the competitiveness of this market niche.