La segmentación del gasto turístico: el caso de Canarias
Fecha
2017Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis del comportamiento de
los turistas que llegan a Canarias en función de los distintos niveles de gasto medio diario que realizan en
origen. Dicho análisis se efectúa utilizando la información suministrada por la Encuesta de Gasto Turístico
llevada a cabo por el Instituto Canario de Estadística del Gobierno de Canarias (ISTAC).
El análisis se basa en la realización de una descomposición de la estructura de los turistas que visitan
Canarias a través de un análisis cluster. La variable por la que se rige la segmentación es el gasto medio en
origen por persona y día y se aplica a la totalidad de turistas que llegaron a Canarias durante el año 2014.
Asimismo, a través de la utilización de esta metodología se podrá comprobar la capacidad de discriminación
que tienen algunas variables frente a otras que apenas aportan diferencias en los resultados. This paper’s main objective is to analyze the behavior of tourists who come to the Canary Island
regarding the different levels of average daily expenditure made in their home country. This analysis is performed
using the information provided by the Tourism Expenditure Survey conducted by the Canary Institute
of Statistics of the Government of the Canary Islands (ISTAC).
The analysis is based on making a breakdown of the structure of tourists visiting the Canary Islands through
a cluster analysis. The variable which governs segmentation is the average spending per person per day in
their home country and it applies to all the tourists arriving in the Canary Islands during 2014. Furthermore,
through the application of this methodology you can check the possibilities of discrimination that some variables
present as opposed to others which do not provide different results.