Análisis del comportamiento del turista de negocios en Barcelona
Date
2017Abstract
Este artículo analiza el comportamiento de los turistas de negocios de la ciudad de Barcelona. Se
estudia el efecto de la duración de la estancia en las relaciones de la motivación, la satisfacción, la imagen, la
repetitividad y la recomendación. El modelo teórico propuesto se basa en la literatura, plantea 9 hipótesis de
trabajo y aporta conocimiento sobre los efectos de la duración de la estancia sobre el destino. La metodología
utilizada son los modelos de ecuaciones estructurales, y el uso del análisis multigrupo. La muestra usada son
2976 turistas de negocio que pernoctan en Barcelona. Los resultados sugieren que los turistas profesionales de
corta y larga estancia se comportan de manera diferente, así como que la mayoría de hipótesis son aceptadas
con diferente grado de intensidad. También permiten proponer implicaciones y sugerencias en el ámbito de las
políticas turísticas, estrategias de gestión y futuras líneas de investigación. This article analyses the behaviour of the business tourist in the city of Barcelona. The effect of the
length of stay in the relationship of motivation, satisfaction, image, repeatability and recommendation is studied.
The proposed theoretical model is based on the literature, it raises nine working hypotheses and provides
knowledge about the effects of the length of stay on the destination. The methodology used is the structural
equation modelling, and the use of multi group analysis. The sample used are 2976 business tourists who stay
in Barcelona. The results suggest that professional tourists, short and long stay, behave differently, and most
hypotheses are supported with varying degrees of support. They also allow to propose implications and suggestions
in the field of tourism policies, management strategies and future research.