Actividad empresarial y resultados percibidos más allá de la racionalidad económica: el caso del turismo rural
Fecha
2014Resumen
La mayoría de las investigaciones realizadas sobre turismo rural en el ámbito español
provienen del campo de la geografía, la sociología, la economía y el marketing. Analizan su importancia
para el desarrollo de las zonas rurales, la fijación de población en el territorio, la puesta en valor de
las potencialidades del medio rural, la satisfacción del consumidor, la calidad de servicio y/o el destino
turístico. Este trabajo complementa los anteriores, al analizar el comportamiento empresarial en
términos de resultados percibidos de la actividad empresarial, considerando no sólo resultados objetivos
sino también subjetivos en el caso de los establecimientos de turismo rural de la comunidad autónoma
de Galicia (España). Se concluye que el tamaño, el carácter familiar del establecimiento, la creación de
una nueva empresa y la experiencia previa en gestión de los propietarios son elementos que influencian
positivamente la percepción de resultados objetivos y subjetivos. Existing research on rural tourism in Spain mostly stems from the fields of geography,
sociology, economy and marketing, and analyses the influence of rural tourism on developing rural areas,
keeping residents in the area, developing the area’s potential, consumer satisfaction, service quality
and/or tourist destinations. The present paper complements them, as it analyses company performance
in terms of the perception of performance, employing both objective and subjective factors in a specific
environment, rural tourism establishments in Galicia (Spain). Traditional elements and factors in
company literature, are examined. The findings suggest that size, family nature of the company, the
creation of a new company and the owners’ previous experience in management have a positive influence
on perception of subjective and objective results of company activity.