La incorporación y tratamiento normativo del concepto de «Necesidades Educativas Especiales» en España: algunas contradicciones, incoherencias y confusiones
Fecha
2006Resumen
El artículo trata de hacer un recorrido por el tratamiento normativo del concepto de «necesidades
educativas especiales» desde su aparición inicial, en el marco normativo de la LOGSE,
hasta la actualidad. En el transcurso de este tiempo, el concepto e interpretación de este
concepto ha ido evolucionando y cambiando. A lo largo de este recorrido, eminentemente
descriptivo, centrado exclusivamente en los principales hitos legislativos que, en el ámbito
educativo, se han ido sucediendo, se intentan señalar y valorar algunas insuficiencias, contradicciones
e incoherencias que merecen ser señaladas y recordadas. Esta visión retrospectiva
creemos que puede ser especialmente interesante en tiempos de cambio y reforma, que
son los que actualmente se imponen. This paper tries to make a journey
through the normative treatment of special educational needs from their initial appearance
within the legal frame of the LOGSE up to the actual moment. Through all this time the
interpretation of this concept and the concept itself have been developed and continuously
changing. In this descriptive journey centred on the main legal milestones that have appeared
along the educational area, we try to point out and valuate some lacks, gaps, contradictions
and incoherences that in our opinion deserve to be reminded. We believe that this
flashback could be especially interesting in this age of change and reform.