La Ciudad suplantada. Percepciones sobre los nuevos imaginarios (turísticos) de la ciudad de Valencia
Fecha
2014Resumen
En las dos últimas décadas la ciudad de Valencia ha transfigurado su imagen de manera radical, cambiando su perfil urbano y presentándose al mundo con una nueva cara. En la apuesta por concurrir
a los mapas globales de la excelencia turística, la nueva marca de ciudad lanzada al mercado, a través de
tecnologías del marketing, ha eclipsado los referentes de identificación locales y ha puesto en jaque la sostenibilidad de la urbe. El giro ha sido notorio: de la Ciudad de las Flores hemos pasado a la Ciudad de las
Artes y las Ciencias. En este contexto, este artículo explora cómo los ciudadanos perciben los cambios y los
nuevos imaginarios de la capital valenciana a la luz de la crisis actual. Over the past two decades, the city of Valencia (Eastern Spain) has undergone a radical change
of image: its urban profile has been modified and it now faces the world with a new countenance. Moved by
the race to leave its mark on the new global atlas of touristic excellence, the city has rebranded itself and has
appealed to the markets using an array of new technological marketing tools and techniques; in the process,
it has eclipsed the local distinguishing features and even posed a threat to urban sustainability. The move
has been intense, with a shift from the City of Flowers to the City of Arts and Science. This article sets out
to look at how people perceive the changes and the new imagined visions of the capital of the Valencia region
in the light of the current crisis.