Selling an/other Wales. A deconstructive approach
Autor
Prieto Arranz, José IgorFecha
2006Resumen
Por contraposición a los materiales turísticos galeses destinados a un público británico, perfecto
ejemplo de creación de una imagen gratamente distinta, aunque fundamentalmente anglizada, de
Gales (Prieto, 2004), aquellos otros orientados a mercados extranjeros se esfuerzan por crear una nación
culturalmente diferente. El presente trabajo se concentrará en estos últimos para analizar las estrategias
utilizadas por la Oficina de Turismo Galesa para atraer al visitante internacional. Siguiendo a Halliday
(1994) y a Kress & Leeuwen (1999) para el análisis de los componentes verbales y visuales, respectivamente,
este estudio atestiguará el uso del patrimonio como instrumento de creación de identidad, siendo
nuestra meta última la deconstrucción de dicha imagen, que posiblemente resulta de la delicada situación
de Gales dentro de lo que parece un Reino crecientemente (des)Unido. As opposed to the Welsh tourist materials addressing a British readership, which excel in
creating a gratifyingly dissimilar although mainly anglicised image of Wales (Prieto, 2004), those others
targeting foreign markets struggle to create a culturally distinct nation. The present work will focus on
the latter in order to analyze the strategies used by the Wales Tourist Board to appeal to the international
visitor. Following Halliday (1994) and Kress & Leeuwen (1999) in the analysis of the verbal and visual
components, respectively, this study will bear witness to the use of heritage as an identity-creation tool,
our ultimate aim being the deconstruction of such an image, possibly resulting from the delicate situation
of Wales within what seems an increasingly (dis)United Kingdom.