Los megaeventos religiosos en México: el manejo turístico de la visita Papal a la ciudad de Morelia en 2016
Date
2019Abstract
La actividad turística es un acontecimiento cultural, social, económico y de ocio, que establece una relación dialéctica y, en ocasiones, polémica con otras expresiones y actividades sociales, como es el caso de la devoción religiosa. El 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco visitó la ciudad de Morelia, Michoacán (México), por aproximadamente 10 horas; esto fue aprovechado bajo la premisa de que la visita Papal se constituía, per se, en un potente producto turístico religioso que aportaría grandes beneficios en la economía local. Este trabajo evalúa e interpreta la organización y la intervención de instituciones de gobierno que asumieron el evento bajo intereses mercantiles y políticos. Además, plantea una reflexión crítica sobre la visión y percepción que se tiene del turismo espiritual, que conlleva la falta de entendimiento del fenómeno evidenciado en la creación de productos turísticos religiosos de manera banal y efímera. The tourist activity is a cultural, social, economic and leisure event, which establishes a dialectical relationship and, in some cases, controversy with other expressions and social activities, as in the case of religious devotion. On February 16, 2016, Pope Francis visited the city of Morelia, Michoacán, (Mexico). This event lasted approximately 10 hours and was used under the premise that the Papal visit was constituted ‑per se ‑ in a powerful religious tourism product that would bring great benefits to the local economy. This work evaluates and interprets how it was organized, including the intervention of government institutions, which assumed it under mercantile and political interests. In addition, it poses a critical reflection on the vision and perception of spiritual tourism, which entails a lack of understanding of the phenomenon evidenced in the creation of religious tourism products in a banal and ephemeral manner.