La organización de eventos como estrategia identitaria y evocadora de imagen turística
Fecha
2009Resumen
Desde hace 53 años la ciudad de Girona organiza un evento multitudinario basado en el arte
floral que, en sus últimas ediciones, ha llegado a movilizar a más de medio millón de visitantes, muchos
de ellos llegados de todas partes de Europa. Más allá de las flores, las exposiciones fotográficas o los
montajes audiovisuales que llenan las calles del casco antiguo del municipio durante la segunda semana
del mes de mayo, lo cierto es que Girona Temps de Flors representa la puesta en escena de una estrategia
comunicativa emergente en el ámbito de la promoción del territorio. En efecto, el evento desempeña, per
se, variadas funciones en el ámbito emocional del espacio vivido, pero hay más. También puede devenir
a modo de catalizador de imágenes, de creador de imaginarios capaces de fijar una marca de ciudad en
su conjunto. El presente artículo dará a conocer las posibilidades que se desprenden de la organización
de un evento en relación al posicionamiento identitario y de marca de un territorio. For the last 53 years the city of Girona organizes a massive event based on the floral art
which, in its last occasions, has mobilized more than half million of visitors, many of them from all parts
of Europe. Besides the flowers, the photography exhibitions or the audio-visual montages which, during
the second week of May, fill the streets of the ancient part of the city, the fact is that Girona Temps de
Flors represents an important communicative strategy for the territory promotion. In effect, the event, by
itself, develops varied functions in the emotional area of the lived space, but there’s more. It can also
become a catalyst of images, the creator of images capable of establishing a brand name of a city. The
present article will show the possibilities that flow from the organisation of an event relative to the positioning of the identity and promotion of a territory.