La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual
Fecha
2009Resumen
: Teniendo en cuenta que la imagen turística ha sido reconocida como uno de los elementos
más influyentes para la competitividad de los destinos turísticos, el principal objetivo de este artículo es
construir un marco conceptual que muestre la influencia de la red relacional del destino en su imagen
emitida. En este contexto, se asume que la imagen turística es una construcción social resultante de la
interacción de los distintos agentes que intervienen en el destino turístico (administraciones públicas,
instituciones locales, empresas turísticas, etc.); y se propone un modelo teórico para mostrar los efectos
de la red relacional del destino turístico en la calidad de la imagen turística creada en términos de conocimiento generado y, por tanto, en su competitividad. Taking into account that tourism destination image has been considered one of the most influential elements on the competitiveness of tourism destinations; the main aim of this paper is to elaborate a conceptual framework depicting the influence of the tourist destination network on its emitted
image. By assuming that the image of a tourism destination is nothing more than a social construction
resulting from the interactions of various intervening agents, such as public administration, local institutions, tourist businesses, etc., we propose a model in order to map the effects of the relational networks
of a local tourist destination on the ‘quality’ of its induced image as a type of knowledge asset, and
therefore, on its competitiveness.